Kpa Prieto es una banda formada en 1994 en el municipio de Barranquitas, en la zona central de Puerto Rico. Su nombre surge literalmente del árbol capá prieto, nativo de la región del caribe.
El estilo musical de Kpa Prieto ha evolucionado desde su origen. En su inicio era una banda Hardcore/punk, pero luego fue transformándose en una banda de rock con elementos de música caribeña. Se puede decir que la mejor manera de definir el estilo de la banda es: rock alternativo, con trompeta, trombón y saxofón.
Cuentan con tres producciones, Enredadera (1998), Aquel Lugar ( 2002) y Sobran las Palabras (2010). En estas producciones se puede percibir la evolución sónica de la banda y el crecimiento musical de estos amigos de la infancia que pasaron de la adolescencia temprana rockeando en una marquesina de su pueblo.
El 2020 se convirtió en el año del renacimiento de la banda. A pesar del confinamiento y aislamiento generado por la pandemia del Covid-19, Omar Kpa (voz), Fonso Ramos (bajo), Rafa Colón (guitarra) y Joel Vega (batería) se propusieron vencer el distanciamiento y hacer música nuevamente.
Además, volvieron a unir fuerzas con Letzer Cartagena (trompeta/arreglos), J.R. Aponte (saxofón), J.A. Aponte (trompeta) y José Roque (trombón) para completar la alineación que siempre añoraron.
Después del lanzamiento del sencillo “No tendremos donde ir” y su presentación en el festival on line “Lleva la música puesta ” en México, el grupo recibe este 2021 con una nueva canción: “Pá Bailar”.
Pa Bailar” es una canción alegre, fiestera y esperanzadora que se nutre de las vivencias e inspiraciones de Rafa Colón para darle vida a un tema que incluye géneros como el rock, ska y salsa. Además, por primera vez Kpa Prieto cuenta con una canción en la que hace presencia el cuatro puertorriqueño, instrumento de la cuerda que permea en la música campesina de Puerto Rico. El tema, que incluye la participación de amigos y familiares de la banda, fue grabado desde los hogares de los integrantes y mezclado por Fonso Ramos.
“Pa Bailar” formará parte del próximo disco de Kpa Prieto que vera la luz en este primer trimestre de 2021 y que marca el regreso a la música de estos amigos de la infancia.