El cantautor y acordeonista colombiano Gregorio Uribe se estrena como escritor
El artista colombiano Gregorio Uribe debuta como escritor con El llamado, una novela publicada por Abisinia Editorial. La historia, que ocurre en las calles de Nueva York, aborda desde la literatura y con una mezcla de vivencias y fantasía, los dilemas existenciales de una mente brillante pero cansada de vivir.
Una nueva faceta literaria
En su libro, el autor y músico, nombrado por el Gobierno nacional como uno de los “100 colombianos más exitosos en el extranjero” y recientemente nominado al Latin Grammy, nos deja ver la complejidad y versatilidad de su pluma, tanto para la literatura como para la creación de canciones.
En esta nueva faceta, Gregorio Uribe nos abre su alma y deja que el lector entre en los rincones más profundos de su psique. “Hay una frase que siempre caló en mí y sentí que finalmente lo lograba al escribir este libro: Habla de lo que sabes”, comenta el autor.
El llamado tuvo un prelanzamiento en la Feria del Libro de Bogotá 2024 y contará con varias presentaciones en Colombia y Estados Unidos:
- Medellín: 7 de junio a las 7pm en OtraParte.
- Bogotá: 20 de junio a las 6:30pm en la Biblioteca Del Gimnasio Moderno.
- Washington: 22 de julio.
- New York: 23 de julio.
- Boston: 24 de julio.
La historia detrás del libro
El relato ocurre en Nueva York durante todo un día a finales del verano. Un músico experimentado ha sentido a lo largo de su vida una presencia extraña en su interior que lo ronda y lo inquieta. Es una especie de «llamado» o «duende» que le habla sobre la muerte por mano propia y lo arrastra a reflexiones insólitas y recuerdos dolorosos.
Este espeluznante relato está magistralmente concebido, estructurado y ejecutado con la más erudita elegancia. Emparentado intelectualmente con La náusea y El extranjero, su maquinaria terrorífica e inexorable, al estilo de los mejores cuentos de Poe, arrastra al lector por los recovecos de una mente brillante pero decepcionada de la vida ante la inutilidad de la existencia.
El vacío existencialista que describe minuciosamente Gregorio Uribe mientras se desplaza por las calles de Nueva York nos conduce implacablemente en su largo viaje hacia la noche, a la absoluta desnudez de sus más recónditas angustias.
El libro utiliza un momento de quiebre (13 de septiembre del 2016), como el punto desde donde el personaje principal analiza y recuenta su vida y su constante obstinación por el suicidio desde los ocho años.
“El llamado es una novela que comencé a escribir hace 7 años, el 13 de septiembre del 2016. Luego de pasar un momento que dividió mi vida en dos, me senté a intentar recordar los hechos con la mayor fidelidad posible. Poco a poco se fue desarrollando un tipo de relato que con los años continué trabajando hasta que llegar a convertirse en el libro que es hoy. Comencé a escribir a modo de terapia. Poco a poco, de la mano de Gabriela De La Parra inicialmente como correctora de estilo, y más adelante junto a Abisinia Editorial”, explica Gregorio Uribe.
El libro y la música
Aunque El llamado no es un libro “musical”, sí guarda relación con el tercer disco de Gregorio Uribe llamado Hombre Absurdo. Según nos explica el propio Gregorio Uribe, “Alguien que lee el libro, podrá entender el disco”.
Todo comienza con el título del álbum musical (Hombre absurdo), que se creó a partir de la lectura de El mito de Sísifo del escritor Albert Camus, mencionado en la novela de varias maneras, incluida su frase icónica “No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio y es el suicidio”.
En El llamado el lector podrá notar cómo algunas canciones fueron evolucionando o siendo interpretadas de distinta manera. También, muchas de estas canciones están basadas en las lecturas o reflexiones existenciales que, de cierta manera, acompañaron al autor durante aquel momento álgido.
Por ejemplo, Atlas está basada en la frase de Nietzsche “Dios ha muerto”. La canción intenta narrar de manera mitológica qué sucede cuando una persona o sociedad pierde su noción de “Dios”.
Hombre absurdo, sencillo que da nombre al álbum, está basado en el mito de Sísifo de Camus, donde el autor propone la filosofía del “absurdo” como una alternativa al suicidio físico o filosófico. También se inspira en la frase de Sartre “Condenado a ser libre”.
La canción Palacio de cristal está inspirada en Notas del subsuelo de Dostoievski e intenta hacer reflejo de la neurosis y el pensamiento cíclico.
Por su parte, Hamartia es una palabra griega de la poética de Aristóteles que nos habla de la caída del héroe. Esta canción conecta con el libro desde el aspecto de la desilusión sobre nosotros mismos y el sentirse o a no poder ser una mejor versión.
Finalmente, Damasco está basada en la historia bíblica de Saulo y la búsqueda de la redención.
Así que el disco, nominado al Latin Grammy 2023, es una manera de confesar todo aquello a condenarse pero desde la sutileza, la metáfora, el mito, el acertijo… El llamado abarca estos temas desde la desnudez y la vulnerabilidad.
Gregorio Uribe nació en Bogotá en 1985. Es cantautor, acordeonista y escritor. Se graduó de Berklee College of Music en Boston y ha interpretado su música, entre otros lugares, en el Carnegie Hall y en los patios del Caribe rural.
Ha trabajado con artistas de la talla de Rubén Blades, Carlos Vives y Paquito D’Rivera, así como con los maestros del folclore Carmelo Torres y Martina Camargo. El artista colombiano ha lanzado tres álbumes de estudio: Pluma y vino (2011), Cumbia universal (2015) y su tercer disco, que fue nominado al Latin GRAMMY y se titula Hombre absurdo (2023).
Su más reciente trabajo discográfico mezcla los ritmos del acordeón sabanero con reflexiones existenciales basadas en lecturas de Camus, Dostoevsky y Nietzsche. El llamado es su primer novela publicada y en ella podemos conocer la esencia de Gregorio Uribe como autor y las relaciones que se entretejen entre sus experiencias de vida y sus historias personales, así como su amor por la música y la literatura.